domingo, 9 de agosto de 2015

Avignon Marsella lunes 3

Hoy  empezó la peregrinación hacia el mar... bajando el Rhone solo una compuerta y camino libre hasta el Mediterráneo y de ahí a Marsella. Toca travesía de un poco menos de 78 millas 50 de rio y el resto por mar.


La travesía está en dos tramos ya que la idea inicial era hacer Avignon Carro, pero el puerto era tan malo amontonado y en mal estado  que decidí seguir travesía hasta Marsella. Los puertos catalanes tienen unas instalaciones que creo yo las envidian todos los otros puertos. Son mas caros pero en su mayoría mucho más limpios tanto las instalaciones de servicio como las portuarias y ya ni que hablar de la atención personal, en catalunya en todos los puertos tanto la marinería como la administración hablan (o al menos lo intentan) francés ingles español y catalán, el capitán del puerto de Carro que no estaba ni en el puerto lo llame por teléfono no hablaba nada mas que francés y yo trataba de pedir un amarre en mi mal francés y solo me decía no lo entiendo y me cortaba el teléfono!! 


La segunda etapa puerto de Marsella, hice como hacen los franceses llame por radio en español (ellos en nuestros puertos lo hacen en francés) no obtuve respuesta ojo el puerto de Marsella la ciudad,según ellos dicen, más importante del Mediterráneo!! lo intente en ingles tres veces finalmente lo hice en mi mal francés y me respondieron que fuera al muelle de acogida!! Es el puerto deportivo más grande de Europa con mas de 3000 amarres y gestionado por diferentes entidades, pues nadie me contesto cuando pregunte donde estaba dicho muelle, como no sabia donde estaba el primer amarre vacío que vi me lo adueñe. Rápidamente vino un marinero, que me atendió muy bien pero ni papa de ingles, español o ruso así que por señas y mal francés me dio un amarre en otro lado.

El club era el CNTL la atención salvo la del marinero de la noche pésima, las instalaciones aún peores una sola ducha para calculo yo unos 500 amarres y la única ducha estaba en un cuartito que hacia 60cm de ancho por 90 de largo una pena!! Si esto es el puerto de Marsella no se quieran imaginar los que pare en otras ciudades, en algunos casos hasta me extraño que les llamaran puertos!!!

Puentes del tren de alta velocidad Barcelona París

De lejos ya se divisa la última compuerta!!!!

                                        
En la última compuerta, casi no entro por que se me coló en el último momento este p.... Crucero de abueletes!!, para no amarra de popa y proa solo lo amarran en la proa y dejan una helice encendida que los mantiene apretado contra la pared, pero para el de atrás es como intentar amarrar en las Cataratas del Iguazú!! 

Parece que después de la compuerta el paisaje mejora......

Castillo de Tarancon

Castillo de Tarancon 

.... pero no es así todo el camino hasta el mar te acompañan las mega industrias químicas y refinerias.

Arles otra ciudad amurallada similar a Avignon

Al muellecito que solo entran esas 4 barcas lo marcan en la carta de navegación como puerto de placer de Arles!!

Ya el curso del rio va tendiendo a desembocadura perdiendo profundidad y en aumento los bancos de arena en todo el recorrido.

Curioso que aún usan ferrys para el cruce de un río de escasos 300 mts de ancho.


Ultima ciudad sobre el río Rhone, tiene la peculiaridad de tener un puerto con salida al río y al mar a través del golfo de Fos, por lo que alberga gran cantidad de servicios náuticos orientados a la gente que utiliza esta ruta para mover sus barcos de recreo desde el norte de europa al mediterráneo y viceversa, en su mayoría veleros.

Ya se empieza a definir la desembocadura de Rhone al mar.

En esta ya se ve claramente y quedan pocos minutos para volver al mar.

La ultima vista atrás desde el mar, siguendo una larga barrera de arena que obliga a hacer un gran rodeo de un par de millas para poner rumbo a Marsella.

En el horizonte la ciudad de Marsella

Archipielago de Frioul y el castillo de If 

Arribando al puerto deportivo de Marsella, ocupa el espacio del antiguo puerto comercial de esta ciudad y comparte parte de la dársena con la terminal de cruceros y Ferrys. Es el puerto deportivo más grande de europa con más de 3000 puestos de amarre y su gestion esta a cargo de diferentes clubes y administraciones.

En la entrada se mantiene totalmente reconstruido el castillo de defensa con sus dos torres la de señales y más atrás la de defensa del puerto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario